El origen de su nombre viene de Valle Verde…
Poco se sabe de las condiciones y circunstancias en las que se llevó a cabo la fundación de Valverde de La Vera pero todos indicios apuntan a que, al igual que la vecina Villanueva, debió estar relacionada con el proceso de repoblación de las zonas conquistadas en el Valle del Jerte y del Tietar.
A finales del siglo XIII la aldea pasó a formar parte del Señorío de Monroy y a principios del siglo XIV le fue otorgado el título de villa.
En el siglo XV, por matrimonio de Doña Leonor Niño de Portugal, octava señora de Valverde con don Diego López de Zúñiga, el Señorío fue integrado al Condado de Nieva y la Villa de Valverde a pasó a depender de los omnipotentes Zúñiga.
Del poderío de los Zúñiga sobre la villa de Valverde tenemos una prueba en el rollo o picota en el se pueden apreciar los escudos de las dos familias:
la casa de los Monroy y la casa de los Zúñiga.
Valverde de la Vera ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico por haber sabido conservar, junto a Villanueva de la Vera, lo mejor de la arquitectura verata. Recorrer sus calles es un bellisimo y emocionante viaje al pasado
La Plaza Mayor es perfecto ejemplo de esta arquitectura, con sus pórticos con columnas de granito y vigas de madera; las balconeras y la fuente al estilo verato.
El castillo de Don Nuño fue construido entre los siglos XIII y XIV con el fin de proteger los territorios del señorío. De él quedan dos torres defensivas que hoy forman parte de la iglesia. La torre del Homenaje se construyó posteriormente en el siglo XV, de ella quedan en pie dos muros.
Sobre los restos de la fortaleza se construyó entre los siglos XV y XVI la iglesia de las Fuentes Claras …
a que se encuentran los sepulcros de los antiguos señores de la villa,
los Condes de Nieva
Ermita del Cristo, del s. XVI
Las calles de Valverde, típicas de la arquitectura judeo-medieval, estrechas y tortuosas para combatir el frío del invierno.
Con sus regueros que fluyen juguetones por el centro del
empedrado para distribuir el agua de riego de las huertas y facilitar la
limpieza del casco urbano.
A cada paso de nuestro viaje aparecen como por ensalmo
rincones cargados de simbolismo medieval
Así es Valverde de la Vera… Ven a Veragua… y descubre la Vera.