EnglishFrançaisDeutschEspañol
Veragua ocio, apartamentos turísticos

Fiesta de Los Escobazos. Ancestral rito dedicado a la Virgen de la Concepción, en una noche de fuego y tradiciones jarandillanas.

Veragua ocio, apartamentos turísticosPróximamente Jarandilla de la Vera celebrará   la Fiesta de los Escobazos 2015.  Cada 7 de diciembre los jarandillanos rinden homenaje a su patrona, la Inmaculada Concepción, con un espectacular y ancestral riual cuyo origen  se remonta al siglo VII.  

Veragua ocio, apartamentos turísticosLas crónicas seculares recogen que la Fiesta de los Escobazos se basa en la peculiar forma de saludo que usaban los pastores antiguamente. Cuentan que al bajar de la montaña, tras varios meses sin verse,  los cabreros se propinaban escobazos, recíprocamente, como muestra de alegría al encontrarse de nuevo.

a pie y acaballo Otro posible embrión para el desarrollo de esta fiesta, tan fuertemente ligada al fuego como la Noche de San Juan, sea la celebración pagana del fin de las cosechas de otoño y el misterio del solsticio de invierno.

Veragua ocio, apartamentos turísticosAunque la tradición oral de los jarandillanos dice que cuando los cabreros bajaban desde la sierra a sus casas para celebrar la Inmaculada con sus familiares, iluminaban el camino con antorchas –conocidas como escobones – fabricadas con las ramas de un arbusto, llamado escobera , que arde facilmente.

Veragua ocio, apartamentos turísticosActualmente, la víspera de la Inmaculada Concepción los jarandillanos intercambian escobazos y risas, entonando canciones populares e himnos a la Virgen de la Concepción

Veragua ocio, apartamentos turísticosEl estandarte de la Virgen, portado por un jinete,  recorre en procesión la calles de Jarandilla de la Vera.

Veragua ocio, apartamentos turísticosLos vecinos, a  pie y acaballo y llevando antorchas, escoltan la imagen en su recorrido por el pueblo. Veragua ocio, apartamentos turísticosPulsar en imagen para acceder al video de las Fiesta de Los Escobazos realizado y emitido por Canal Exremadura

http://www.canalextremadura.es/portada/actualidad/15-mil-personas-disfrutan-de-los-escobazos-en-jarandilla-de-la-vera

La fiesta se prolonga hasta bien entrada la madrugada junto a las hogueras,  degustando los vinos de pitarra y los ricos productos de la zona.

Fuente Google, Pinterest y Canal Extremadura.

 

Abrir chat
1
Veragua Ocio
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?