Al noreste de la provincia de Cáceres, en la falda de la Sierra de Gredos y a los pies del Pico Almanzor, se encuentra Madrigal de la Vera, el primer municipio que encontraremos al cruzar el límite con provincia de Ávila y tomar la carretera Ex- 203.
Historia
Herramientas de silex y hacha.
Se han encontrado vestigios datados en el Paleolítico y en el Neolítico. En la parte alta de la localidad se hallaron elementos datados a principios del Calcolítico (edad metales)
Es probable que el embrión del municipio se encuentre en el Castro Celtibérico de El Raso, asentamiento defensivo construido por los vetones. La conquista de Hispania por los romanos modificó, como en el resto de la peninsula, la estructura social y territorial. Julio César obligó a los pobladores a abandonar los castros y prohibió la construcción de fortalezas. Como consecuencia de este hito histórico, cabe su poner que celtíberos y romanos fueran los fundadores de Madrigal de la Vera.
En el yacimiento de la necrópolis de El Cardenillo, aparecieron en superficie abundantes fragmentos cerámicos. De la necrópolis sólo se conserva una urna funeraria que se halló como consecuencia de los trabajos de ampliación del camino que va a la Garganta de Alardos. La pieza se encuentra en el Museo Provincial de Cáceres.
En el siglo XIII, al igual que las poblaciones vecinas, Madrigal de la Vera formaba parte del Señorío de Valverde del que se independizó en el último cuarto del siglo XIX.
El entorno
La cercanía a la Sierra de Gredos y la abundancia de agua aportada por la Garganta de Alardos, a la que ya hemos dedicado un post monográfico, convierten esta localidad, apodada por algunos la “Galicia chica”, en el lugar idóneo para las vacaciones.
El casco urbano
además de las variadas muestras de arquitectura popular,
encontramos la Iglesia de San Pedro, que cuenta con elementos góticos y renacentistas y ha sido declarada Monumento de Interés Histórico,
nos refrescaremos en preciosas fuentes
la Fuente de los Seis Caños o …
la Fuente de los Perales y …
la Fuente el Chorrero
y no podemos olvidarnos de la “Piedra Pipa” desde la cual se puede contemplar un espectacular paisaje, disfrutar de las más bellas noches estrelladas o contarle nuestros sueños a las Lágrimas de San Lorenzo.
Así es Madrigal de la Vera… Ven a Veragua… y descubre la Vera.
Fuentes de información: Madrigal de la Vera.net , Turismo de la Vera, Wikipedia. Imágenes Google y Pinterest.