EnglishFrançaisDeutschEspañol
Veragua ocio, apartamentos turísticos

Madrigal de La Vera, vetona y romana, pero el Pico Almanzor también te soñó hermosa mora

Veragua ocio, apartamentos turísticos

Al noreste de la provincia de Cáceres, en la falda de la Sierra de Gredos y a los pies del Pico Almanzor, se encuentra  Madrigal de la Vera, el primer municipio que encontraremos al cruzar el límite con provincia de Ávila  y tomar la carretera Ex- 203.

Historia

SILEX Y HACHAHerramientas de silex y hacha.

Se han encontrado vestigios datados en el Paleolítico y en el Neolítico. En la parte alta de la localidad se hallaron elementos datados a principios del Calcolítico (edad metales)

Veragua ocio, apartamentos turísticosVeragua ocio, apartamentos turísticos

Es probable que el embrión del municipio se encuentre en el Castro Celtibérico de El Raso, asentamiento defensivo construido por los vetones.  La conquista de Hispania por los romanos modificó, como en el resto de la peninsula,  la estructura social y territorial.  Julio César obligó a los pobladores a abandonar los castros y prohibió la construcción de fortalezas. Como consecuencia de este hito histórico, cabe su poner que celtíberos y romanos fueran los fundadores de Madrigal de la Vera.

En el yacimiento de la necrópolis  de El Cardenillo, aparecieron en superficie abundantes fragmentos cerámicos. De la necrópolis sólo se conserva una urna funeraria que se halló como consecuencia de los trabajos de ampliación del camino que va a la Garganta de Alardos. La pieza se encuentra en el Museo Provincial de Cáceres.
En el siglo XIII, al igual que las poblaciones vecinas, Madrigal de la Vera formaba parte del Señorío de Valverde del que se independizó en el último cuarto del siglo  XIX.

El entorno

puente2

La cercanía a la Sierra de Gredos y la abundancia de agua aportada por la Garganta de Alardos, a la que ya hemos dedicado un post monográfico, convierten esta localidad, apodada por algunos la “Galicia chica”, en el lugar idóneo para las vacaciones.

El casco urbano

Veragua ocio, apartamentos turísticos

además de las variadas muestras de arquitectura popular,

En su casco urbano, además de las variadas muestras de arquitectura popular,

encontramos la Iglesia de San Pedro, que cuenta con elementos góticos y renacentistas y ha sido declarada Monumento de Interés Histórico,

nos refrescaremos en preciosas fuentes

la Fuente de los Seis Caños  o …

Veragua ocio, apartamentos turísticos

la Fuente de los Perales   y …

Veragua ocio, apartamentos turísticos

la Fuente el Chorrero

Veragua ocio, apartamentos turísticos

y no podemos olvidarnos de  la “Piedra Pipa”  desde la cual se puede contemplar un espectacular paisaje, disfrutar de las más bellas noches estrelladas o contarle nuestros sueños a las Lágrimas de San Lorenzo.

Así es Madrigal de la Vera…  Ven a Veragua… y descubre la Vera.

Fuentes de información:  Madrigal de la Vera.net , Turismo de la Vera, Wikipedia. Imágenes Google y Pinterest.

Abrir chat
1
Veragua Ocio
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?