Según los expertos micólogos, el indicador más fiable para saber si un bosque está limpio y sano es la aparición de setas. Debido la extraordinaria conservación de su naturaleza, Extremadura puede presumir de tener varias comarcas muy aptas para el desarrollo de hongos. Gracias a la diversidad de su ecosistema y biomasa forestal, La Vera destaca, entre todas las comarcas extremeñas, por la gran cantidad y variedad de especies que se pueden encontrar en ella.
Disfrutar de un agradable paseo por el monte y recoger setas, esos apetitosos regalos que nos ofrece la naturaleza, son motivos suficientes para que, año tras año, esta costumbre vaya ganando adeptos. La recolección de setas es una actividad muy gratificante, entretenida y sana pero…
… debemos respetar las normas dictadas por el sentido común y la experiencia de los recolectores, como por ejemplo: ser respetuoso con la naturaleza, ir provisto de una navaja y una cesta (no utilizar bolsas de plástico pues acelera la descomposición de las setas) y cortarlas con navaja…
Pero el mejor consejo que podemos dar, en el caso de ser novato, es el de ir acompañado por un experto, así evitaremos riesgos y peligrosas confusiones .
o afiliarte a un club micológico de cuyos expertos socios aprenderás todos los secretos de la recolección.
Según la estación del año nacen distintas especies de setas. Aquí mostramos una pequeña selección de las más comunes y apreciadas.
Imagen de fondo: galipiernos (Macrolepiota procera); arriba a la dercha: criadillas de tierra; abajo izquierda: boletus
Arriba: gurumelos (Amanita ponderosa); abajo: huevos de rey (Amanita caesarea). Entre otras, también son muy apreciados los níscalos, los champiñones silvestres, los pies azules, las senderuelas y las setas de chopo.
Junto a las especies comestibles, se pueden encontrar setas venenosas y mortales. Entre las especies más peligrosas y frecuentes en Extremadura podemos citar, de Izq. a Dcha. y de arriba a abajo de la imagen: la oronja verde o seta mortal (Amanita phalloides), la seta engañosa (Entoloma lividum), la matamosca (Amanita muscaria) el paxilo enrollado (Paxilus involutus), champiñones amarilleantes (Agaricus xanthoderma y A. placomyces), lepiotas pequeñas (Lepiota helveola, L. josserandii, L. pseudohelveola).
Fuente: Eduardo Arrojo Martín – Imágenes: google.
Ven a Veragua… y descubre la Vera.