EnglishFrançaisDeutschEspañol
Veragua ocio, apartamentos turísticos

Semana Santa en La Vera

La Semana Santa de La Vera destaca por la singularidad de los actos litúrgicos que se celebran en todos los pueblos de la comarca. Estas fechas nos brindan la inmejorable ocasión de vivir la autenticidad de una tierra, admirar su patrimonio histórico artístico, disfrutar de la más exuberante naturaleza que se pueda imaginar y degustar su exquisita gastronomía.
Cada pueblo, cada rincón de La Vera, conmemora la Pasión de Cristo con celebraciones colmadas de respeto, recogimiento y espiritualidad.  Algunas celebraciones, como por ejemplo La Quema del Judas, tienen apariencia lúdica pero  se basan en un trasfondo cultural y religioso; otras, como  Los Empalaos o el Santo Entierro son intensas y sobrecogedoras, y otras son una digna muestra de teatro religioso medieval con la representación de un Auto de la Pasión.

Programa de actos religiosos

Miércoles Santo
El Santo Jubileo
Desde el  Siglo  XVI,  la Iglesia Parroquial de San Cristóbal de Collado de La Vera  tiene el privilegio de otorgar  » Santo Jubileo » que concede  Indulgencia Plenaria a los fieles que visiten el templo y asistan a los santos oficios que se celebran en la misma iglesia a las 5 de la tarde del Miércoles Santo.
Procesión del silencio
Procesión realizada solamente por hombres con importantes imágenes como el Cristo de la Humildad (talla del siglo XVI) y el Cristo del Perdón que recorre las calles de Jaraíz de La Vera en la noche del Miércoles Santo.

Jueves Santo
Los Empalaos de Valverde de La Vera

Veragua ocio, apartamentos turísticosLos Empalaos son penitentes que cumple una promesa realizada ante Dios  y ante la Cofradía de la Vera Cruz y de los Empalaos.  Es un compromiso sagrado que sólo la muerte exonera de su cumplimiento. A tal extremo llega la responsabilidad del juramento pronunciado que  es creencia popular que  algunos hijos se empalan para cumplir la promesa de sus padres.

Es un acto religioso, convertido en tradición, lleno de misterio y espectacularidad que se viene celebrando desde tiempo inmemorial  y consiste en realizar un Vía Crucis,  descalzo por las calles. Los penitentes se arrodillan ante cada cruz (14 cruces) y ante cada Empalao que encuentran a su paso.
Se visten con una soga de esparto que rodea el cuerpo, cubriendo pecho y espalda. Después, la misma cuerda sujetará los brazos a un  timón (o palo del arado); del extremo de los brazos y del timón, penden las cadenas de hierro. La colocación de la soga requiere una especial maestría. Si queda muy floja la cuerda, su roce convertiría al cuerpo en una llaga por el movimiento de los músculos. Si no hay una holgura mínima, se podría conseguir la paralización de la sangre y la muerte llegaría segura.
El atuendo se completa con una corona de espinas, 2 espadas en la espalda y un velo.
Las mujeres se visten con una tela morada una cruz de espinas en la cabeza y cogen una cruz de madera, al igual que los empalaos, van descalzas y efectúan el mismo recorrido que los empalaos.

Viernes santo
Pasaron de la vera

escenificacion pasion cristo pasaron de la vegaProcesión del Cristo Crucificado, talla del siglo XIV, y representación por los vecinos de la Pasión de Cristo.

Sábado Santo
Procesión de «El Encuentro Madrigal de la Vera.
Procesión del Santo Entierro en Jaraíz de la Vera

Veragua ocio, apartamentos turísticos

Garganta la Olla La Vera

La “Quema de Judas

Veragua ocio, apartamentos turísticoses un celebración que se repite en varios municipios de la comarca.  En una fiesta en la que se enjuicia y se condena a morir en la hoguera a un muñeco, relleno de paja, trapos y material pirotecnico, que representa la figura de Judas Iscariote.  El pelele es quemado con gran estruendo y algarabía.


Domingo de Resurección
Jaraiz de la Vera
Jarandilla de La Vera

Veragua ocio, apartamentos turísticosProcesión del Encuentro: Jesús resucitado se encuentra con su madre. ESta procesión se celebra en casi todos los pueblos de la zona.
En Jarandilla finalizada la Misa Mayor se lleva a cabo la Quema del Judas.

Abrir chat
1
Veragua Ocio
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?