EnglishFrançaisDeutschEspañol

Losar de La Vera

Losar de La Vera. Un jardín de cuento

Veragua ocio, apartamentos turísticosLa parte de la comarca de la Vera en la cual se halla Losar está habitada desde la Prehistoria como demuestran los restos vetones encontrados en varias localidades de la zona.  La zona está ubicada en un lugar de difícil acceso que dificultó y retrasó el intercambio cultural prerromano, la romanización, la cristianización  y la arabización de la zona.
La fundación de la actual localidad de Losar de la Vera  debió producirse a partir de la Reconquista. Aunque se desconoce el momento exacto de la fundación, se sabe se creó a partir de la fundación de Plasencia por el rey Alfonso VIII de Castilla a finales del siglo XII.
El documento que dio a Losar el título de villa está fechado en el 22 de marzo de 1662. En él se menciona que la jurisdicción de Losar se extiende desde  «el sitio del Charco de las Bramaderas, en el sitio de Nuestra Señora del Cincho (… ) , hasta las tierras del Excmo. Duque de Alba, desde allí sierra adelante hasta donde el sol se pone, Los Linarejos»

QUE VER EN LOSAR DE LA VERA

Lo primero que llama la atención al entrar en Losar de La Vera son esculturas de setos que hay a todo lo  largo de la avenida principal del municipio.  Es una magnífica colección de arte topiario que se ha convertido en la mas destacada seña de identidad del municipio losareño.

Veragua ocio, apartamentos turísticosarte-topiario-caballoque-ver-en-losar-de-la-vera-arte-topiario-hombre que-ver-en-losar-de-la-vera-arte-topiario-ciclistasLa historia de los jardines se remonta al año 1975, gracias en parte a una a una empresa privada que obsequió al ayuntamiento con las plantas a modo de exposición publicitaria.  seto forma de ciervolosar_vera_conoce_extremadura01Veragua ocio, apartamentos turísticos

Ciervos, caballos, la Torre Eiffel, un imponent levantador de pesas, ciclistas,  jardineros manos tijeras..todos ellos forman un jadín  que solo podríamos encontrar en nuestros sueños. Veragua ocio, apartamentos turísticos El jardinero encargado de hacer la plantación fue Antonio Correas Sánchez . Desde entonces, tres profesionales se  han  encargado de los jardines: Vicente Mateos Domínguez Pérez,  José Antonio Díaz Correas y Rafael Berrocoso Martín, estos dos últimos actuales jardineros que encargan tanto mantenimiento como de crear nuevas zonas ajardinadas.

Iglesia Parroquial Santiago Apóstol

Veragua ocio, apartamentos turísticosEntre 1442 y 1488, Plasencia dejó de ser un territorio de realengo para convertirse en condado de la familia Estúñiga. En ese período se construyó la actual Iglesia de Santiago Apóstol. En el solar de la actual iglesia existió otra más antigua de posible estilo románico y cuyos muros fueron en parte aprovechados para levantar la que
hoy conocemos de estilo gótico y dedicada al apóstol Santiago. (Imagen: Luis Fernández García )

Ermita San RoqueVeragua ocio, apartamentos turísticosEn su interior se encuentra una escultura de San Roque y las imágenes de Santa Bárbara y el Crucificado, todas ellas del siglo XVIII. Imagen: Luis Fernández García

La Ermita de San Isidro se localiza en la finca «El Robledo» cerca del río Tiétar. San Isidro es el patrón de los agricultores.
Ermita San Cristóbal
La Ermita de San Cristóbal está situada en la carretera local que va hacía Navalmoral de la Mata, a 2 km de la localidad. Esta ermita está rodeada por un jardín con césped, flores, fuente…

Casco antiguo de Losar de La VeraVeragua ocio, apartamentos turísticosPara conocer Losar de La Vera es imprescindible pasear por su casco antiguo, admirar su centenarias fachadas, ( Imagen by La Gran Escapada)Veragua ocio, apartamentos turísticosrecorrer sus estrechas y umbrías callejuelas surcadas en toda su longitud por las típicas “regueras” cuyos cauces se abren camino por el centro del adoquinado.( Imagen by La Gran Escapada)Veragua ocio, apartamentos turísticosLa casa del judío
Portal gótico de una casa ya derruida, ubicada en la calle Pizarro. El arco de cantería se ha mantenido en buen  estado de conservación a lo largo de los siglos.  En la parte superior del arco se aprecia una inscripción en letra gótica  «Ihs ipse autem transiens per medyum illorum ibat»  ( Él, pasando por medio de ellos, se marchó) ( Imagen by La Gran Escapada)

Puente de Cuartos.
La red fluvial del municipio está formada por gargantas que nacen en la sierra de Gredos para desembocar en el río Tiétar, afluente del río Tajo.   El eje principal de la red de es la Garganta de Cuartos, que recorre el municipio de norte a sur..Veragua ocio, apartamentos turísticosCabe destacar que en este emplazamiento de la Garganta Cuartos es una zona de baño muy discurrida por los turistas. Por esta razón en los alrededores al puente hay varios cámpines y restaurantes. ( imagen by Arreandoganao)

Fiestas locales
Santísimo Cristo de la Misericordia (16 de agosto)Veragua ocio, apartamentos turísticos también conocido como «Cristo de las Enagüillas», es la fiesta más celebrada por los losareños.Veragua ocio, apartamentos turísticos

Bienvenidos a Losar de la Vera. Gracias por su visita 

Ven a Veragua y descubre La Vera

Veragua ocio, apartamentos turístico

www.veraguaocio.com

Abrir chat
1
Veragua Ocio
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?