EnglishFrançaisDeutschEspañol
Veragua ocio, apartamentos turísticos

Las ovejas merinas extremeñas toman Madrid

Las ovejas merinas extremeñas toman Madrid en la Fiesta de la Trashumancia.

 Un año más, los pastores extremeños y sus ovejas merinas, fueron los protagonistas de la gran Fiesta de la Trashumancia. En Veragua Ocio, apartamentos turísticos en La Vera, estamos orgullosos de nuestra tierra, de sus gentes y sus tradiciones, así que en nuetro blog no podía faltar una referencia a este secular evento.

 

Veragua ocio, apartamentos turísticosPastor estremeño con su rebaño de ovejas atraviesa la Cañada Real de Madrid, vía pecuaria desde tiempo inmemorial.

La práctica milenaria de la trashumancia  sigue vigente, aunque con la lógica evolución en el translado y transporte del ganado. Sin embargo, una vez al año, para cumplir con una tradición inmemorial, los pastores nómadas y sus rebaños celebran la Fiesta de la Trashumancia atravesando Madrid. De esta forma reivindican la defensa de su derecho a transitar libremente por el territorio nacional con sus ganados, utilizando para ello las vías pecuarias.

Veragua ocio, apartamentos turísticosUna de estas vías es la Cañada Real de Madrid, que cruza por el centro de la capital y discurre por las calles
Mayor y Alcalá, Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles.

Veragua ocio, apartamentos turísticosVeragua ocio, apartamentos turísticos

Antes de iniciar su curso por la ciudad, y para cumplir con el acuerdo establecido en la Concordia del 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid, que fijaba el “precio” por el tránsito del ganado a cincuenta maravedís por cada mil cabezas, los pastores pagaron de forma simbólica, al Ayuntamiento de Madrid los 100 maravedís que permiten el paso de 2.000 ovejas por el centro de la capital.  Este pago también les da derecho a pastar cuatro días en los alrededores Veragua ocio, apartamentos turísticos El rebaño pasa frente  a la Puerta de Alcalñá

https://www.youtube.com/watch?v=ZeLC0KrXNfI

Acompañadas  por sus vecinos de Esparragosa de Lares (Badajoz).  las 2.000 ovejas merinas recorrieron  el centro de Madrid. El rabaño avanzó por la Cuesta de la Vega, la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle de Alcalá hacia la de Alfonso XII.

¡ Hasta el año que viene, trashumantes. Siempre seréis bienvenidos!

Ven a Veragua y descubre La Vera.

Fotográfias: El Pais. Video: Publico

 

Guardar

Guardar

Abrir chat
1
Veragua Ocio
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?