Un año más, Villanueva de la Vera celebrará el carnaval de una manera única: los vecinos enjuician y ajustician a un personaje de origen incierto. El 31 de enero darán comienzo los actos festivos del Carnaval del Pero Palo, fiesta declarada de Interés Turístico Naciona, que se prolongarán durante los días 6, 7 y 8 de febrero
LA HISTORIA
El auténtico origen del «Revive», apodo del Pero Palo o Peropalo, se desconoce. La tradición popular lo sitúa en la edad media, pero no existe una base documental que lo acredite. Si analizamos el festejo encontraremos ciertos elementos que enraízan con el misterio de la muerte y la resurrección, con los ritos agrarios de los celtas para conseguir la fertilidad y en las celebraciones paganas de antigua Grecia y Roma.El Peropalo simboliza un ser superior, de naturaleza casi divina, que renace y muere cada año en pro de la regeneración de la naturaleza; una víctima propiciatoria que el pueblo ofrecía a los dioses para conseguir la fertilidad de las mujeres, los animales y las plantas. Es un gran monigote de paja, vestido con traje típico de Comarca de La Vera. Su cabeza de madera, denominada “la turra”, es el único elemento que se conserva año tras año como símbolo de resurección.
Tendríamos que retroceder a la antigua Grecia para descubrir, quizá, el origen del nombre del Peropalo. Según los eruditos, el nombre podría provenir de la raíz griega “peros y phalos” (sin falo), un ser castrado, en beneficio del pueblo, cuyo falo tenía poderes mágicos. En la celebración del “san Peropalo”, durante el rito del “paseo”, la capitana desfila por las calles portando una rama de espino de la que pende un chorizo, que simboliza la castración. Este rito se relaciona con la procesión del falo, ritual dedicado a Dionisos.
¿QUIÉN ERA EL PEROPALO?
Algunos hablan de que el personaje fue un judío usurero, otros aseguran que fue de un malhechor, un guerrillero o un cobrador de impuestos que fue ajusticiado en la localidad, aunque la versión más popular la relaciona con un levantamiento de los habitantes de Villanueva de la Vera ante los abusos de los señores feudales en la Edad Media. Sea cual sea su procedencia, la fiesta rememora un juicio popular cuya celebración ha pasado de generación en generación y forma parte del acervo cultural y la tradición de La Vera. El Peropalo es paseado por las calles del pueblo mientras recibe las burlas e insultos de los habitantes ( las judiás), es juzgado, condenado, manteado y, finalmente ajusticiado en la hoguera.
LA FIESTA
Son tantos los rituales que se celebran simultáneamente que es muy probable que los visitantes se pierdan alguno.
Indagando por la red, hemos encontrado dos enlaces muy simpáticos, además de útiles. Se trata de un manual para novatos y una guía resumen de los rituales. Ambos artículos, publicados en “El Peropalo”, han sido redactados por Jilandero. A continuación os ofrecemos un resumen. Salida de la Turra: Día de la cabeza. Una semana antes del carnaval se saca la cabeza del Peropalo desde la casa del peropalero mayor.
Puesta de la Aguja: En un extremo de la plaza se colocará «la aguja», una especie de escalera en la que el Peropalo pasará la mayor parte de sus tres días de vida.
Las vueltas El paseo se hace por un recorrido ritual. Empieza y acaba en la aguja. Un grupo de propalemos escolta al protagonista, acompañados por una comitiva de músicos y copleros. El paseo se hace por un recorrido ritual. Empieza y acaba en la aguja, pero, antes de colocarlo de nuevo, se le efectúa el rito conocido como la «judiá…
La «Judiá» Es una ceremonia que se realiza en la plaza. La comitiva se sitúa a ambos lados del peropalero mayor; éste será el encargado de levantar y bajar el monigote, repetidas veces, casi ras de suelo y con el rostro orientado hacia la tierra. Mientras, los participantes insultan y se burlan del desdichado Peropalo
Ofertorio de los Calabaceros Los calabaceros es un grupo de jóvenes que forman una extravagante comitiva. Cada uno de los mozos va prtrechado con un palo y una larga ristra de calabazas de agua con las que golperarán al incauti e infeliz «ofrendatario»
El Paseo Simultáneamente al ofertorio de los calabaceros tiene lugar otro acto: una solemme comitiva parte de la casa del capitán y dará varias vueltas al pueblo antes de acabar en la plaza junto a los propios calabaceros.
El baile de la Bandera (jura)
El capitán despliega la bandera e inicia el volteo recorriendo los bordes del círculo y realizando unas serie de ejercicios de habilidad y fuerza.
La ejecución del Peropalo El cuerpo del protagonista acaba manteado, apaleado, descuartizado y quemado en la plaza; sus cenizas se esparcen por doquier, pero renacerá como símbolo del ciclo vital de la madre tierra.
El cartel de las fiestas del Pero Palo 2016
Ven a Veragua y descubre La Vera
Fuentes de información: Peropalo.es – Viajar por Extremadura Imágenes: via Google