EnglishFrançaisDeutschEspañol
prueba-san-juan

El misterio de la Noche de San Juan

Dentro de pocas horas volveremos a celebrar la magia de la Noche de San Juan que, como todos los años, llegará cargada de simbolismos ancestrales,  fuegos purificadores y baños en el mar.  Fiestas populares,  con profundas raíces paganas, en las que muchos cumplimos con  los rituales del fuego y el agua …  porque “non creemos nas meigas, mais habelas, hainas”

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival cuyo su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se halla en su máximo esplendor en el emisferio norte: el solsticio de verano.

hoguera de san juan

Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio
aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan  y la mayoría giran en torno a la glorificación del fuego.  En los cuatro puntos cardinales del planeta las hogueras iluminan la  celebración de la mágica noche.  A las 12:00 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las energías místicas de la noche de San Juan. Uno de los ritos más comunes es saltar por encima de las llamas de las hogueras. Dice la sabiduría ancestral que si pides un deseo se cumple. En Galicia la tradición marca que es necesario saltar nueve veces, mientras que en el Levante,  siete es el número exacto.

«Fiesta de  ‘Os bonecos de Sao Joao’ de Olivenza
Los vecinos de la localidad pacense festejan la noche de San Juan en la «Fiesta de las muñecas de San Juan» o de  ‘Os bonecos de Sao Joao’, como llaman los oliventinos a este evento de marcada influencia portuguesa y cuyo origen se remonta al siglo XVII.

fiesta de las muñecas en Olivenza - Badajoz) Noche de San JuanDurante la fiesta dan quema a las tradicionales muñecas, confeccionadas a tamaño natural con trapos y serrín que representan estampas irónicas de personajes del municipio. Los muñecos de San Juan se celebran también en otras localidades de la raya (Cheles o Villanueva del Fresno, por ejemplo), donde también son llamados ‘Mastros’ o ‘Martos’.

El tradicional Paso del Fuego

 paso sobree ascuas encendidas en San Pedro Manrique

En San Pedro Manrique ( Soria) el rito consiste en el paso sobre las ascuas encendidas, solo o llevando una carga encima.

Hogueras en la playa. Noche de San Juan

 Si en el interior la celebración popular  ocupa prados, eras o plazas, en las ciudades y pueblos costeros la fiesta se traslada a las playas.

El rito del agua
Sin embargo,  el gua es también uno de los grandes símbolos de esta  celebración y parte esencial de numerosos ritos de esta fiesta.

La localidad pacense de Buguillos del Cerro celebra su pasado templario con las Noches Templarias de San Juan.

Cartel Noche Templaria en Burguillos del Cerro - ExtremaduraLa Noche del 23  al 24 la  fiesta  burguillana  llega a su climax con el tradicional del lavado de ojos para desechar lo negativo y aspirar a lo positivo, mientras se reparte sangría entre los asistentes. Una forma diferente de celebrar el solsticio de verano con ritos basados en el poder purificador del agua.

la mojá de varas. Zafra. Badjoz En Zafra,  ( Badajoz) se celebra un ritual,  llamado “Moja de la Vara” que consiste en mojar una vara en al pilar Duque de Zafra, a las doce en punto,  pues, según la tradición de los gitanos,  trae buena suerte.

Durante esa noche, el agua cobra poderes mágicos. Darse un baño en el mar esa noche asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas, dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. En Andalucía algunas personas se lavan la cara a medianoche para estar sanos y guapos todo el año.

baño de la siete olas en la noche de san juan

Las nueve olas de la fertilidad.

El amor en la Noche de San Juan

A esta fiesta le dio el apelativo de «Verbena» la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.
Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.

salto de la hoguera  en pareja.noche de san juan

Creencias ancestrales aseguraban que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.

Así que ya lo sabes, si quieres que el amor y la suerte te sonrían el año que viene, tendrás que cumplir estos rituales:

•    Saltar a partir de las 00:00 horas siete veces la hoguera. Pedir un deseo.
•    Escribe  con lápiz en papel todo lo malo que te haya ocurrido este año y que quieras desechar de tu vida.  Quémalo en la hoguera.
•    Para conseguir tus deseos, pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Dejar que se consuma una vela blanca antes de irse a dormir. Luego, pones junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.
•    Bañarse a medianoche en el mar y saltar nueve veces las olas del mar de espaldas. Pedir un deseo. Si  no puedes bañarte en el mar, haz un cocimiento con hierbas aromáticas ( romero, hierbaluisa, lavanda, espliego… etc)   en un recipiente con bastante agua. Déjalo enfriar. A la mañana siguiente lávate con esa agua purificadora. ( no sé si en realidad este rito tiene poderes mágicos, pero este baño es muy agradable y tu piel  quedará suave y olerá de maravilla)
•    Y para finalizar, permíteme un consejo:  diviértete, sueña y ríe con tu amor y tus amigos en la noche mágica de San Juan,  pero nunca olvides que el mejor rito para conseguir tus deseos es la perseverancia  y creer que la autgéntica magia reside en ti.

castillo de fuegos artificiales.

¡¡¡SSSSSHH FIUUUUUUU PUUUMMMB  – RATATATATA -TA!!!
¡FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!

Fuente imágenes: Pinterest.

Abrir chat
1
Veragua Ocio
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?